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Sabemos lo importante que es tu carro y lo satisfactorio de un viaje sin problemas, por eso algo sobre lo que debes tener especial atención es el manejo de las temperaturas de tu vehículo, aunque no es algo que debas hacer todo el tiempo, si es necesario realizarlo 1 vez al año ya sea en su totalidad o parcialmente evitando que tu motor se sobre-caliente, use más gasolina, sea menos eficiente, además ahorraras dinero ya que lo podrás hacer tu mismo sin pagar a un tercero y ahorraras gasolina.

 

1. Empieza con tu motor frío.

Antes de comenzar lo primero que debes tener en cuenta es que el motor debe estar frío.
Un motor caliente tendrá el sistema con una presión alta o con el liquido a gran temperatura lo que puede generar que al abrir válvulas de purgado o el radiador salga despedido causándote quemaduras.

2. Limpieza externa inicial.

Con el tiempo en la paredes del radiador (rejillas) se acumularán insectos, tierra, barro, etc, esto reduce sustancialmente la eficiencia del mismo, por tanto se debe realizar una limpieza externa, primero humedece el radiador exteriormente, usa un cepillo suave con abundante espuma y limpia el radiador en el sentido o dirección de las rejillas para no doblarlas ya que son frágiles, permite que la espuma actúe para ablandar el barro o tierra endurecida, después de unos minutos aplica agua a presión baja con una manguera y retira toda la espuma y suciedad, aunque no lo creas esto ayuda mucho, INTENTA HACER ESTO DESPUÉS DE QUE HAYAS SALIDO DE VIAJE.

3. Verificar tapa del radiador.

La tapa del radiador está sometida a altas presiones y debe ser remplazada por lo menos cada 2 años dependiendo del uso, si notas que el radiador está manchado al rededor de la tapa o hay manchas amarillas verticales saliendo de la tapa es síntoma de que es hora de realizar el cambio, ten cuidado no todas las tapas sin iguales así que verifica que estés remplazándola por el mismo modelo.

4. Verificar abrazaderas y  mangueras.

Hay dos mangueras que debes revisar, una en la parte superior del radiador que lleva el refrigerante caliente del motor al radiador y otra en el fondo que lleva el refrigerante frío al motor. El radiador obviamente debe estar drenado o vacío para poder cambiar las mangueras, así que verificarlas antes del vaciado es una buena idea. Si encuentras indicios de que las mangueras tienen fugas o resquebrajamiento o están muy blandas y las abrazaderas se ven oxidadas son indicaciones que deben ser remplazadas (proceso que debe hacerse con el sistema vacío, por otro lado si las mangueras están bien pero se notan fugas en las abrazaderas, es bueno verificar si están flojas y en caso tal apretarlas pero en el caso ideal es mejor cambiarlas por unas nuevas.

5. Vaciado del sistema ¡OJO! SE AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE.

Busca la válvula de drenaje del sistema, ábrela con el motor frío y ubica un recipiente donde este liquido pueda caer, no dejes que caiga al piso o se drene en la tierra ya que es tóxico y tu mascota o la de alguien más puede beberlo (al final puedes ponerlo en un tarro que pueda cerrar para después desecharlo). Con el motor encendido deja que el liquido salga totalmente, cuando ya no salga más liquido ciérrala.

6. Limpieza del sistema.

Justo después del paso anterior abre de nuevo la válvula de escape, retira la tapa del radiador y llena el tanque del refrigerante con agua, usa una manguera conectada a una llave y déjala en el orificio del radiador enciende el motor y déjalo andando mientras se llena totalmente el sistema con agua, puedes también encender el aire acondicionado para que el ventilador del radiador se encienda ya que esto permite que el sistema se llena más rápido, permite que el agua fluya por varios minutos (el tiempo que sea necesario) ya que esto permitirá que toda partícula y sedimentos salgan del sistema a través de la válvula de desague, realiza este proceso hasta que veas que por la válvula de desague salga solo agua limpia, aquí podrás remplazar las abrazaderas y mangueras ya que el sistema esta limpio y queremos evitar en el caso de las mangueras que llenen de partículas internamente una vez terminado este paso cierra la válvula de desague.

7. El refrigerante.

Lo más recomendable es una mezcla de 50% de refrigerante y 50% de agua, en lo posible agua destilada es mejor ya que no contiene minerales y partículas que pueden generar corrosión, realice la mezcla previamente antes de llenar el sistema.

8. Purgado.

Uno de los principales pasos es el purgado, para esto teniendo la mezcla de refrigerante lista, retira la tapa del radiador y abre la válvula de purgado si la tienes, enciende el carro hasta que esté caliente y empieza a ingresar el refrigerante con el agua en el tanque del refrigerante, en este momento el sistema debe estar dejando salir burbujas por la boca del radiador y por la válvula de purgado, si puedes enciende el aire acondicionado ya que esto enciende el ventilador del radiador lo que permite que todo el refrigerante ingrese a todo el sistema, continua este proceso hasta que hayas aplicado toda la mezcla de refrigerante y agua y detente solo hasta que veas que por el radiador o por la válvula de purgado sale agua del color del refrigerante, cuando termines cierra la válvula de purgado y pon la tapa del radiador, posteriormente cierra el tanque de refrigerante y deja el motor andando un rato para que el sistema se presurice.