Si bien es cierto que todo los elementos que componen nuestro vehículo son importantes e influyen en el buen funcionamiento del mismo, también es cierto que si tenemos problemas con lo más básico que es la batería no vamos a ir del punto A al punto B y quedaremos en una situación incómoda dependiendo de si no tenemos quien nos ayude. Por esto lo más inteligente es tener en cuenta ciertos criterios de cuidado para evitar inconvenientes.
Si tienes problemas con el encendido de tu carro.
- Verifica el nivel de agua destilada de la batería y en caso tal usa la reserva de agua destilada que siempre debes mantener en tu carro.
- Verifica si los bornes están sulfatados, en caso tal refiérete al punto de cómo realizar una limpieza de los mismos (lee este punto ya que debes tener algunas precauciones con este proceso).
- Si no están sulfatados pero al tocarlos notas que están calientes significa que están flojos y no tienen un buen contacto, por tanto debes aflojarlos un poco girarlos para limpiar la superficie de contacto entre los cables y los bornes y apretarlos de nuevo.
Cuidados y Mantenimiento.
- Al comprar una Batería nueva
Cuando compres una batería, marca sobre ella el día en que iniciaste su uso, esto te sirve como referencia ya que la vida útil de algunas baterías va de 2 a 4 años o 5 en el mejor de los casos y así podrás identificar que marca te ofrece mayor calidad y adicionalmente te sirve como referencia para saber cuándo debes hacerle mantenimiento.
- Agua destilada de reserva
Siempre mantén una o dos botellas de agua destilada en tu carro, no sabes cuándo te pueden sacar de un problema.
- Verificación de niveles
Cada 6 meses o cada año como mínimo verifica el nivel del agua de las celdas de la batería, si al verificar se ven las placas metálicas debes llenar las celdas hasta que sean cubiertas por el agua, de no hacerlo estarás reduciendo la capacidad de carga de la misma.
Si estas en medio de la nada y no tienes agua destilada podrías usar agua normal pero esta tiene impurezas que reaccionan químicamente en la batería lo cual reduce la vida útil de la misma, por tanto no es aconsejable pero puede sacarte del problema inmediato.
- Proceso de limpieza.
Si los bornes de la batería están sulfatados es imprescindible realizar el proceso de limpieza.
Si no quieres perder las memorias de tu radio o el código de activación del carro es aconsejable conectar una batería en paralelo usando cables de encendido antes de desconectar la batería del carro.
- ¡IMPORTANTE!, NO USES en principio cepillos de cerdas metálicas para retirar el sulfatamiento, si lo haces partículas de acido sulfatado te caerán en la ropa y en las manos y al lavar tu ropa en la lavadora estas partículas de acido se reactivarán y podrán dañar tu ropa haciéndoles agujeros, de igual forma al lavarte las manos estas partículas podrán reaccionar con tu piel. Por eso es recomendable usar una camisa vieja y en tus manos guantes.
- Antes de retirar los terminales de los cables de los bornes, usa un destornillador para retirar la mayor cantidad posible de sulfatamiento, si las terminales de los cables no se aflojan de los bornes con el destornillador y un martillo da pequeños golpes para aflojarlos.
- En este momento usando guantes y una camisa vieja aplica coca-cola o alguna bebida efervescente y procede con un cepillo de cerdas plásticas a limpiar los bornes y las terminales de los cables.
- Ahora con papel de lija limpia los bornes y con una lima metálica redonda limpia la parte interna de las terminales, esto garantizara un buen contacto entre las dos superficies.
- Limpia de igual forma la superficie de la batería alrededor de los bornes.
- Para finalizar APLICA VASELINA sobre los bornes y las terminales, (también puedes usar grasa para terminales) esto evitará que el sulfatamiento aparezca de nuevo.